Médanos

Fundada el 13 de abril de 1897, con un origen ligado fuertemente al desarrollo del ferrocarril, la Capital Nacional del Ajo fue convertida en cabecera del Partido a principios del siglo XX. Esta ciudad ubicada en el área de secano del distrito se caracteriza también por sus viñedos, los primeros en producir vinos de alta gama en la Provincia. El pueblo obtuvo su nombre por la geografía del lugar.

Algarrobo

Frecuentemente denominada Algarrobo por la estación de ferrocarril que se encuentra en ella, esta localidad fue fundada el 13 de diciembre de 1909, en tierras donadas por Juan Cousté. Cuenta con la presencia de dos entidades deportivas que son el Club Juventud Unida y el Club Juventud Agraria Deportiva.

Mayor Buratovich

Esta localidad fundada en 27 de abril de 1913 recibe su nombre del Mayor Santiago Buratovich, quien tendió las líneas telegráficas del país y llegó a convertirse en Jefe Instructor del Telégrafo Nacional. La misma se encuentra en la Ruta Nacional N°3 Km 779.

Hilario Ascasubi

La sede de la Fiesta Provincial de la Cebolla fue fundada el 1 de septiembre de 1912 y lleva el nombre del poeta gauchesco nacido en Córdoba.

Pedro Luro

La Localidad más populosa del distrito fue fundada el 20 de noviembre de 1913. La producción agrícola-ganadera, principalmente el cultivo de cebolla y su procesamiento conforman las actividades predominantes gracias a un intrincado sistema de riego utilizando las aguas del río Colorado. En su entorno ubicamos al Triángulo Turístico conformado por Complejo Fortín Mercedes, Termas Ceferino Namuncurá y balneario Lago Parque La Salada.

Argerich

La denominación de este pueblo recuerda a Juan Antonio Argerich, quien donara las tierras para la Estación Ferroviaria. Cuenta con un vivero municipal que contribuye al desarrollo del partido de Villarino mediante el abastecimiento de plantines, al tiempo que constituye uno de los diversos destinos turísticos del distrito.

La Mascota

Localidad fundada el 7 de noviembre de 1909, toma el nombre del establecimiento que pertenecía a Ricardo Martínez Rosas. Antiguamente hubo una estacion ferroviaria.

Teniente Origone

El pueblo obtuvo su nombre del Teniente Manuel Félix Origone, precursor de la aviación latinoamericana fallecido en 1913, siendo la primera víctima fatal de la aviación argentina.

Colonia La Merced

Está ubicada en el Km. 708 de la Ruta Nacional N° 3 en la margen derecha del arroyo Sauce Chico. Esta región comprende el cordón fruti-hortícola más próximo a Bahía Blanca.

Aldea San Adolfo

Fecha de fundación 25 de mayo de 1978. Surge y se desarrolla a partir de la subdivisión de tierras transferidas a los colonos por CORFO Río Colorado.

Colonia Montes de Oca

En julio de 1910 se habilitó la estación ferroviaria. Su nombre recuerda al Dr. Juan José Montes de Oca. Zona Rural. Hoy solo se pueden ver las ruinas de la estación ferroviaria.

Colonia Monte La Plata

Perteneciente a Tte. Origone, fundada el 9 de marzo de 1906 por familias de agricultores provenientes de colonias alemanas del Mar Negro en Ucrania.

Nicolás Levalle

Fundada el mes de noviembre de 1908, retoma el nombre del General Nicolás Levalle. Actualmente, se puede visitar la estación de trenes reconvertida en museo y salón de té, gracias al trabajo de un grupo de habitantes ligados a dicho lugar.

Ombucta

Fundada el 12 de julio de 1912, su nombre proviene de un vocablo indígena de varias acepciones: “Valle Hermoso” o “Gran Bajada”, dando cuenta de la gran bajada en Cabeza de Buey.